Uno de los más grandes misterios de la
ciencia es como inicio el Universo. Los físicos de partículas tienen una forma
de llegar a la repuesta. Mediante partículas chocando a velocidades cercanas a
la de la luz, se pueden recrear y estudiar las condiciones que existían antes
del Big Bang. Pero hay otra forma, por que no en vez de aceleran las partículas
a la velocidad de la luz se detienen a velocidades atómicas.
La idea es relativamente sencilla y se basa
en la física del condensado Bose Einstein, un estado exótico de la materia
cuántica en la que una nube de átomos ultra-fríos todos ocupan el estado
cuántico más bajo posible. Durante la última década, los físicos han sido
capaces de desacelerar la luz a través del BEC(Bose Einstein Condensate),
logrando velocidades cercanas al cero absoluto.Los científicos creen que estas condiciones cuánticas en la que la luz se ralentiza pueden hacerse matemáticamente equivalentes a los de las primeras etapas de la evolución del Universo. En particular, este tipo de física exactamente modela un vacío cuántico inestable en la teoría cuántica de campos relativista.
La idea de que el vacío cuántico puede ser inestable es el ingrediente clave detrás de un concepto conocido como inflación. Esta es la idea de que poco después del momento de la creación, el universo se expandió rápidamente por muchas órdenes de magnitud en un abrir y cerrar de ojos. Durante la inflación, las diversas fluctuaciones cuánticas en el universo primitivo se "congeló" en el espacio-tiempo, y estas más tarde sembraron la formación de las estructuras más grandes del universo, como los cúmulos de galaxias. En efecto, esto sería una computadora cuántica que puede simular el crecimiento de los inicios del universo.
Por supuesto, no se está recreando el big bang, ni nada parecido. En su lugar, simplemente se simulan algunas de las importantes las propiedades cuánticas que los cosmólogos creen que existía en ese momento. Los experimentos serán cruciales para entender exactamente cómo nació el universo. Los físicos creen que una cantidad conocida como el campo de la inflación escalar determina la naturaleza de la inflación. Sin embargo, nadie está muy seguro de lo que este campo debe haber sido.
Es una idea interesante que es tecnológicamente factible. Los científicos dicen que se podría hacer con una nube de átomos de potasio y se han simulado en computadoras ordinarias cómo algunos de estos trabajos podrían llevarse a cabo.


el tema es muy interesante pero pusieron demasiada información
ResponderBorrar